top of page

BITÁCORA: ¿Qué hicimos?

Paisaje cultural del café colombiano

Foto: Wikipedia Commons

Todo empezó con una pregunta ¿podría un colombiano de común ubicar en un mapa esos lugares que hacen parte de la Lista de Patrimonio de la humanidad de la Unesco? 


Partimos entonces de la necesidad de visualizar qué tanto conocían los ciudadanos de aquellos sitios nacionales que tuvieran un valor único ante el mundo. Para esto, no había mejor elemento que los lugares que la UNESCO ha incluido en su lista de patrimonios de la humanidad. Había que encontrar un método fácil, cómodo y entretenido que incitara a la gente a ser parte del ejercicio. A su vez, debía ser simple de entender. En principio descartamos opciones como una encuesta, un gráfico de barras o un cuestionario pues no permitían trasladar al ámbito visual la información recopilada.


La importancia de visualizar el conocimiento, o ignorancia, sobre los iconos patrimoniales de nuestro país nos vino a la cabeza luego de leer una frase del psicólogo Erich Fromm, célebre por haber escrito El arte de amar, libro que constituye la investigación más completa sobre el amor. Fromm decía que “Solamente se conoce aquello que se ama y se ama aquello que se conoce”. Así, el amor va de la mano con el conocimiento. Por lo tanto, la identidad nacional debería ir ligada con el conocimiento del país. 


De esta manera surgió la idea de diseñar un tablero de corcho con un mapa, en el que por medio de tachuelas, cada participante pudiera ubicar el lugar de Colombia dónde cree que está cada uno de los ocho patrimonios culturales y naturales que la UNESCO ha declarado como patrimonio mundial de nuestro país. Cada tachuela tenía un color y el nombre de un patrimonio natural o cultural.
 

Antes de abordar a cada participante se le preguntaba si sabía cuáles eran los patrimonios colombianos de la UNESCO, y muy pocos participantes respondieron que lo conocían. Luego se les entregó un tablero que se titulaba "Patrimonios colombianos de la humanidad" y un subtítulo que decía "Ubique los lugares de Colombia que hacen parte del patrimonio mundial de la humanidad".   El tablero tenía las tachuelas con los nombres de cada uno de los patrimonios, y así se les pedía a los participantes que las ubicaran sobre el mapa.  Esto con la finalidad de que el ejercicio fuera una experiencia divertida y didáctica al mismo tiempo.

El ejercicio fue realizado la noche del pasado 14 de abril en la Universidad Javeriana. Participaron veinte personas entre estudiantes, amas de casa y trabajadores. Sus edades estaban entre los 19 y 56 años. La mitad de ellos hombres (10) y la otra mitad mujeres (10).

​Aunque había una persona que firmaba el tablero con su nombre y edad, el ejercicio era realizado principalmente en parejas. Al principio se mostraban reacios a participar alegando que por su ignorancia no eran aptos para hacerlo. Sin embargo, durante la ubicación de los patrimonios la actividad se volvía entretenida y los obligaba a reflexionar.

Una vez tuvimos los resultados de las tablas, decidimos tabularlos en Excel, dado que nos dimos cuenta que para alguien que observara el resultado de un ejercicio (el mapa de Colombia con las tachuelas ubicadas), y que NO tuviera mayor conocimiento de la localización de los lugares de Colombia, observar la visualización no le comunicaba mucho, por lo que no generábamos valor. Esto fue un hallazgo, en la medida que entendimos que este también era un ejercicio pedagógico, no solo para el entrevistado sino para aquello que al ver los resultados, serían consientes de su propia ignorancia. Por ello, elaboramos una tabla adicional para incluir en cada uno de los 20 ejercicio terminados con información de contexto (los nombres, los lugares que acertó y los que no, y el porcentaje final sobre 8 de los que había localizado correctamente). 

Tabla 1

Tabla 2

Esta tabulación, nos permitió realizar una tabla gráfica en la que se visualiza por lugar el número de participantes que acertaron con su ubicación y hacer visibles algunos hechos (como que la mayoría logra localizar a Cartagena pero muy pocos saben ubicar el Parque Nacional Los Katios). Aunque no se debe descarta un desconocimiento en geografía, esta visualizaciones con los resultados de cada ejercicio y  la infografía con los resultados nos permiten evidenciar que no existe mayor conocimiento de la ubicación de los lugares que hacen parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y que representan nuestra nación.

Adicionalmente,  la información de estos Excel nos permitió construir el contenido de esas imagen como pie de página para las fotos de cada infografía para contextualizar. Esta contenía el nombre, edad y el número de aciertos en la ubicación de los lugares, lo que, a un lector común, le permitiera entender la dimensión del desconocimiento sobre la localización de nuestro patrimonio.

Vale la pena mencionar que fue necesario ajustar las fotografías de las infografías con los resultados de los mapas, para que compartieran una identidad visual uniforme, y fueran estéticamente amables.

bottom of page