top of page

¿Por qué son importantes los patrimonios colombianos de la UNESCO?

La palabra patrimonio viene del latín, patri ('padre') y monium ('recibido'), que significa “lo recibido por línea paterna”, por lo que hace referencia al legado de los antepasados. Con respecto a la definición de patrimonio cultural, esta puede ser subjetiva y cambiante, ya que no depende de los objetos o costumbres, sino de los valores que se les atribuyen a estos en cada contexto histórico y social, y que determinan cuales son aquellos bienes y tradiciones que se deben que proteger y conservar para la posteridad. Con respecto al patrimonio natural hace referencia a lugares y formaciones de la naturaleza, y en general, han sido generados por las condiciones naturales del territorio.

El patrimonio está dividido en dos categorías, el patrimonio material, como espacios físicos y monumentos arquitectónicos (tales como Mompox o las murallas de Cartagena), y el patrimonio inmaterial, que hace alusión a aquellas tradiciones que tienen un valor cultural simbólico (como el Carnaval de Barranquilla o el Vallenato). Tanto el patrimonio cultural como el patrimonio natural hace parte de la categoría patrimonio material o tangible.

En la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se celebró en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, se reconoció que el patrimonio cultural y patrimonio natural mundial esta amenazado de destrucción, tanto por las causas tradicionales de deterioro, como por la evolución de la vida social y económica que los altera o destruye. Por esto, era necesario establecer un mecanismo de apoyo. Con este objetivo, se crearon las listas de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que elige aquellos lugares o tradiciones que, por su valor excepcional, debían ser sujetos de una categoría especial para definir recursos y otros apoyos para su protección y conservación.

Declaratorias colombianas que hace parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad:

  • Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena (1984)

  • Parque Nacional de los Katios (1994)

  • Centro histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)

  • Parque arqueológico de San Agustín (1995)

  • Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995)

  • Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006)

  • El Paisaje cultural del café de Colombia (2011)

  • Qhapac Ñan - Sistema vial andino (2014)

En este espacio usted encontrará información sobre aquellos lugares colombianos excepcionales que la UNESCO ha incluido dentro la lista de patrimonios de la humanidad. Aunque contamos con 8 lugares de valor cultural y natural invaluable, muchos colombianos desconocen su existencia y mucho menos su ubicación. Por ellos, este proyecto pretende dar a conocer ese desconocimiento de muchos colombianos, y visualizar en un mapa cuáles son esos lugares colombianos que por sus características únicas e inigualables hace parte del patrimonio del mundo, y cómo se puede llegar a ellos.


bottom of page